No se podrá ser un perfecto Bolivariano sin estar convencido de su misión cultural y social

Mi nombre es Juan David Ramírez Saldarriaga, practicante de Lengua Castellana en el colegio UPB


En este blog encontrarás información y reflexiones sobre el colegio y el área de Lengua Castellana. Sumérgete en la información entrando a los diferentes enlaces.

Te invito a que conozcas el colegio de la UPB y a que reflexiones conmigo

REFLEXIÓN FINAL

En la Práctica Docente tuve dificultades y logros. Entre las dificultades  sobresale el manejo del tiempo, en ocasiones debía recortar las actividades prácticas con los estudiantes. Por lo anterior, he pensado en una solución sencilla y es conseguir un reloj de mano y además debo darle prioridad a la práctica. Entre los logros están la guía de la disciplina con los alumnos y la aprehensión de la enseñanza de algunos temas fundamentales de la Lengua Castellana.  

De manera general la experiencia en esta práctica me ayudó a ser un mejor maestro y más allá me ayudó a ser un mejor ser humano. Sin duda, la maestra cooperadora fue y será un gran referente que me ayudó a no solo ser un mejor maestro, sino también a ser un mejor persona. Su alegría, compromiso, amor, entre otros excelentes adjetivos con referencia a los estudiantes y al trabajo me hicieron ver la educación como un proceso más formativo, que informativo; es decir que la educación va más allá de los contenidos y se convierte en un motor que transforma a los alumnos y a los maestros en mejores seres humanos.

Con la maestra cooperadora pude identificar detalles de la enseñanza muy importantes que tiene que ver con la formación integral del alumno, como es el caso del desarrollo psicológico, en el que de manera especial se tiene en cuenta el comportamiento de los estudiantes por encima de sus aptitudes y aunque se privilegia el “saber hacer”, el “ser” siempre va primero.

Con los estudiantes siempre fue un reto mantener la atención en los temas de la clase, sin embargo considero que antes de ser una dificultad en mi proceso fue un logro, puesto que lograba conseguir el interés de la gran mayoría de estudiantes durante la enseñanza. Para ello, la referencia de la maestra cooperadora fue fundamental en diferentes sentidos. En algunos momentos los estudiantes parecían fuera de control, para lo cual recurría a algunos actos que veía que la maestra aplicaba y daban resultado.

Considero que el mayor logro que obtuve fue la superación de algunas dificultades personales a la hora de enseñar. Por lo cual, a pesar de tener algunas situaciones personales por solucionar pude reponerme para tener la claridad y el ánimo necesario para darles las clases a los niños y niñas.

La Práctica Docente en Lengua Castellana reafirmó mi rol como docente de lenguas. Puesto que es de gran interés para mí transformar a los alumnos y hacerlos críticos de su realidad con el fin de que puedan ser propositivos a la hora de hacer los cambios que hagan falta para mejorar el entorno. Sin duda, la competencia comunicativa es la base de los procesos educativos y la escuela debe capacitar al estudiante para saber leer la realidad de forma crítica, y por medio de la oralidad y la palabra escrita el alumno debe estar en la capacidad de transformarse a sí mismo y a su entorno.